martes, 27 de abril de 2010

Utopías


Sueño con un mundo donde sólo sea legal la producción de alimento, cultura y sonrisas.



"Abro" el periódico y me encuentro con que:



Y se me ocurre que la que nos espera va a ser de traca.

¿De quién es la culpa?

El dibujante Chris Ware lo reproduce con una gran dosis de ironía en la portada diseñada para la revista Fortune, finalmente desestimada por esta publicación, en la que crítica de forma imaginativa y ácida el actual estado del sistema capitalista.

Este sistema, que parece habérsenos ido de las manos, ha pasado a ser el instrumento utilizado por parte de hordas especuladoras y banqueros sin escrúpulos, amén de muchos otros actores ventajistas, para llevar a cabo sus fechorías.

Estos, aprovechando el laissez-faire que les fue otorgado en tiempos de vino y rosas, han acorralado con sus desmanes y su ausencia de ética a los gobiernos por un lado (obligados a salvar los sistemas financieros de sus respectivos países a costa de fundirse el dinero del contribuyente) y a los ciudadanos por otro (que, ahogados por la falta de crédito y asustados por la situación, han reducido su consumo, lo que deriva en menos producción y por tanto en mayor desempleo)

Resultado: Una gran masa de población está cogida (por ahí mismo) y abocada a trabajar de lo que sea y en las condiciones que sea. Y da gracias al Señor de que tienes trabajo. Si no te gusta, ahí tienes la cola del paro...y a ver quién le da de comer a los niños cuando se te acabe la prestación.

Y entonces, ¿qué es lo que nos viene encima?

Pues alguien que, en su momento, demostró tener gran intuición y visión de futuro como Carlos Barrabés, vaticina que a la gran mayoría de nosotros nos espera un trabajo de mil euritos (si acaso) y una extremada especialización (que, añado yo, alcanza al trabajo de oficina). Todo ello gestionado por una élite formada por cuatro gatos (exclusiva y excluyente, vuelvo a añadir yo).

En mi idioma, yo llamaría a esto producción en cadena en el siglo XXI (sólo que en vez de poner el tornillo, le damos al enter). Y lo peor de todo es que creo que su pronóstico no va nada desencaminado.

Aquí os dejo el link a la entrevista completa y os animo vehementemente a que la veáis, porque se pueden sacar muchas, pero muchas, enseñanzas de la misma.

"El gran enemigo a batir en este mundo hoy, sin lugar a dudas, es el sistema." (Carlos Barrabés)

¿Pues sabes qué? Que no puedo estar más de acuerdo. Seguiré pensando cómo ganarle la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario